Bienvenidos a Mundo Sauco!!

Este es un blog elaborado por estudiantes de la UPC. La información presentada ha sido recopilada de manera selectiva, con el fin de poder brindar información reciente, relevante y confiable. Tus comentarios y sugerencias son muy importantes para nosotros, ya que nos ayudarán a mejorar constantemente el blog.

No dudes en escribirnos.

Gracias.!!

ECONEGOCIOS, ECOEFICIENCIA Y
BIOCOMERCIO

La nueva tendencia mundial se orienta muy
fuertemente hacia "nuevos negocios", que
persiguen el objetivo tradicional de la
rentabilidad económica y, al mismo tiempo,
buascan rentabilidad ambiental y social
positivas. Es así como se han acuñado
términos nuevos: eco-negocios, ecoeficiencia
y biocomercio.
Los eco-negocios son negocios que se
orientan a generar rentabilidad económica
positiva y, al mismo tiempo generan rentabilidad
ambiental positiva. Desde el punto de vista
de la gestión del negocio tienen una Tasa
Interna de Retorno (TIR) positiva, y, desde
el punto de vista de la gestión ambiental
tienen una Tasa de Retorno Ambiental
(TAR) también positiva.
Los econegocios tienen algunas
características importantes, entre las que
cabe mencionar que producen igual o mayor
riqueza con menos desperdicios y son de
bajo riesgo a futuro; generan empleo local y
dejan riqueza en el lugar de su ubicación, al
menos en parte;
generan mayor valor en la empresa por
aumentar su competitividad y por
orientarse a mercados "verdes"; previenen
los impactos negativos en lugar de tenerlos
que remediar; y tienen referencia positiva
en los mercados financieros y facilitan el
acceso a créditos preferenciales (green
funds).
Para mantener la competitividad y ante las
crecientes exigencias de los consumidores,
gradualmente aumenta la necesidad de
promover los econegocios por estar
orientados a nuevos mercados, ser
rentables y ser de bajo riesgo en el largo
plazo; además, son de alta competitividad
internacional y se orientan a nuevos
mercados en desarrollo.

Biocomercio en Perú crece y tiene potencial para desarrollarse más


La tendencia que muestra el crecimiento del biocomercio en Perú es ascendente y tiene potencial para desarrollarse más debido a su gran biodiversidad y la creciente demanda mundial de alimentos funcionales.
El biocomercio implica la comercialización de alimentos funcionales que son aquellos que tienen componentes que proporcionan beneficios para la salud más allá de la nutrición, como la maca, el yacón, camu camu y sacha inchi,el sauco, entre otros.


El Perú es uno de los diez países con mayor biodiversidad en el planeta por la mayor cantidad de climas favorables para el cultivo de alimentos funcionales y, por ello, tiene una ventaja frente a los países de la región latinoamericana.

Promperú tiene la Secretaría Técnica del Programa Nacional de Biocomercio junto a otras instituciones, y tiene por objetivo vencer las barreras a los productos nativos peruanos de este tipo en los mercados internacionales.
Trabajan muy de cerca con la empresa privada para apoyarla a participar en ferias y misiones comerciales en el extranjero con la finalidad de promocionar los alimentos funcionales del país.
En ese sentido, el potencial del Perú en estos productos radica en sus granos andinos, así como en sus plantas amazónicas y andinas; mientras que en la región otros países que han desarrollado el biocomercio son Colombia y Brasil pero tienen una oferta distinta.


En el 2007 el país exportó yacón y sus derivados por un valor de 229,023 dólares, monto superior a los 251,456 dólares del 2006 y los 101,948 dólares del 2005, según estadísticas de Promperú.
La maca también mostró una tendencia creciente en las exportaciones, en el 2007 ascendiendo a 4.17 millones de dólares, monto superior los 3.7 millones del 2006 y 3.6 millones del 2005.
En camu camu se exportó cinco millones de dólares en el 2007, valor superior a los 2.1 millones del 2006 y 906 mil dólares del 2005.
El sacha inchi también mostró un crecimiento sorprendente, en el 2007 se exportó por un valor de 422,599 dólares, cantidad superior a los 113,255 dólares del 2006 y 25,194 dólares del 2005.


Fuente: Andina

http://www.youtube.com/watch?v=6_7O2gWpdKU

El extracto de Bayas de Saúco, un tratamiento eficaz y seguro frente a las infecciones por virus infuenza A y B

Hoy en día que el mundo está amenaza por el virus de la influenza, consumir una medicina natural como el extracto de bayas de sauco, es la mejor alternativa para protegernos sin tener que recurir a fármacos.

El extracto de bayas de saúco presenta unos altos niveles de flavonoides, especialmente de antocianidinas, que se asocian con estas propiedades antivíricas. En particular, se ha observado que los bioflavonides estimulan el sistema inmune al incrementar la producción de citoquinas por parte de los monocitos. Además, inhiben la hemoaglutinación del virus de la gripe, lo que se traduce en una menor adhesión del virus a los receptores celulares que disminuye su posterior capacidad infectiva. Por otra parte, la capacidad antiinflamatoria de estos compuestos, especialmente de las antocianidinas, es comparable a la del ácido acetilsalicílico y tiene un efecto pronunciado sobre síntomas habituales de la gripe como: dolores, malestar y fiebre.
Un estudio realizado sobre 60 pacientes con síntomas típicos de gripe y edades comprendidas entre los 18 y los 54 años realizado durante la estación de gripe en Noruega evaluó la seguridad y eficacia de un extracto de bayas de saúco en estos casos. Durante el estudio, doble ciego y controlado por placebo, los participantes recibieron o 15ml de extracto o placebo cuatro veces al día durante 5 días.
En dicho estudio se observó que, de media, los síntomas de la gripe desaparecieron unos 4 días antes entre los que recibieron bayas de saúco en comparación con los que tomaron placebo. Además, el uso del extracto disminuyó significativamente el uso de medicación antigripal. No se presentaron reacciones adversas de ningún tipo con el extracto de bayas de saúco.
Por tanto, se concluyó que el tratamiento de la gripe con extracto de bayas de saúco es eficiente y seguro, disminuye el uso de medicación antigripal y no genera los síntomas de sedación tan habituales de los antigripales.
fuente:http:www.lambertsusa.com

Consejos para el cultivo

Floración: A finales de verano

Exposición: sol y solisombra, aunque se prefiere sol

Suelo: Prefiere terrenos ricos en materia orgánica

Propagación: mediante esquejes. Basta cortar las ramas e introducirlas en el terreno que debe estar bien regado. También se puede propagar mediante rebrotes o semillas, hacerlo en verano y la germinacion se se producirá en la próxima primavera.

Cuidados del cultivo: se beneficia de la poda, que evita que la planta adquiera un aspecto desgarbado. si el clima es muy frio mejor podar ya bien avanzado el invierno. Regar abundantemente y vigilar el pulgón, es una plaga que provoca el enrollamiento de las hojas.

Otras especies: existen aproximadamente 20 especies. Entre estas las siguientes:
- Sambucus canadensis
- Sambucus mexica
- Sambucus glauca
- Sambucus cerulea
- Sambucus racemosa
- Sambucus ebulus
- Sambucus africana
- Sambucus pubens
- Sambucus gaudichaudiana
- Sambucus peruviana
- Sambucus javanica
Biocomercio:
Es el conjunto de actividades de recolección, producción, transformación y comercialización de bienes y servicios derivados de la biodiversidad nativa, desarrolladas en conformidad con los criterios de sostenibilidad ambiental, social y económica.
Poniéndole mayor atención a
  • El uso sostenible de los recursos biológicos nativos.
  • La promoción de estrategias y actividades productivas que apoyen el uso y la conservación sostenible en áreas con alto grado de biodiversidad.
  • La generación de beneficios económicos y su distribución equitativa con comunidades locales e indígenas.

Principios y Criterios del Biocomercio
  • Principio 1: Conservación de la Biodiversidad.
  • Principio 2: Uso sostenible de la Biodiversidad.
  • Principio 3: Distribución justa y equitativa de los beneficios derivados de uso de la biodiversidad.
  • Principio 4: Viabilidad económica (administrativa,financiera y de mercado).
  • Principio 5: Cumplimiento de la legislación nacional e internacional.
  • Principio 6: Responsabilidad ambiental.
  • Principio 7: Responsabilidad social, derechos de los trabajadores, derechos de acceso a la tierra y a los recursos.